viernes, 21 de septiembre de 2012

Una línea de bus exprés permitirá ir de Sabadell a Barcelona en 30 minutos

Emplear 30 minutos para ir en autobús desde Sabadell a Barcelona será una realidad a partir del 29 de octubre, con la puesta en marcha del 'exprés.cat', un servicio de altas prestaciones que progresivamente se implantará en toda Catalunya. La nueva red de bus expreso estará formada por 40 líneas interurbanas que son las que actualmente concentran una mayor demanda de viajeros, ya que cada año transportan 21,32 millones de pasajeros, lo que supone el 40% de la demanda total, con ocupaciones medias de 30 viajeros por expedición. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha presentado hoy esta nueva oferta.
Las cuatro primeras líneas que operarán coincidirán con la apertura del carril bus-VAO entre Ripollet y Barcelona que se ha construido en la autopista C-58, por el que además de autobuses podrán circular turismos con tres ocupantes o más y motocicletas.
Estas líneas son:
Barcelona-Sabadell. Se reducirá la duración del trayecto y las frecuencias de paso a la mitad, hasta llegar a los 30 minutos de recorrido y servicios cada 15 minutos los laborables. También se implantarán 8 paradas con información en tiempo real.
Barcelona-Ripollet. Disminuirá el tiempo del trayecto entre las dos ciudades en cerca de 10 minutos, con frecuencias de paso de 10 minutos en hora punta los laborables. También se introducirán nuevos servicios los fines de semana cada hora y en agosto cada media hora, conexiones que hasta ahora no existían. Habrá 14 paradas con información en tiempo real.
Barcelona-Terrassa, con frecuencia de paso cada 20 minutos y con una duración del trayecto de 40 minutos, sin necesidad de transbordo como ahora. Dispondrá de 8 paradas con información en tiempo real.
Barcelona-Cerdanyola del Vallès-UAB. Se reducirá el tiempo del trayecto en 15 minutos, y se ofrecerán servicios cada 20 minutos en hora punta.
La línea entre Terrassa y Barcelona será nueva, mientras que las otras ya existen, como la de Sabadell (A-1), que sale de La Roureda. Aún no se ha ofrecido información sobre si se modificará su trayecto, es decir, si desde la estación de autobuses de la plaza Antoni Llonch continuará por la Gran Via hacia la autopista, con lo que no pasaría por la avenida de Barberà, la carretera de Barcelona y Barberà del Vallès. Supongo que será así, probablemente eliminando el tramo de La Roureda-Pl. Antoni Llonch. Con respecto a Barberà, el municipio cuenta con otra línea hacia la Ciudad Condal (la A-2), cada media hora, que llega hasta Badia. Ahora hay personas que en la zona norte (La Roureda, Ca n'Oriac, Pl. Espanya) toman la línea A-1 para ir a Barberà, ya que la de Sabadell-Barberà llega únicamente hasta el Eix Macià. Imagino que la compañía Sarbus tomará las medidas adecuadas para resolver este asunto.
Este tipo de red de bus expreso, que ya funciona en otras ciudades como París, Estambul, Hamburgo o Nantes, presenta un conjunto de ventajas respecto a las líneas convencionales, tales como una reducción notable del tiempo en el recorrido, dado que alcanzan velocidades comerciales más competitivas. Así, aprovechan infraestructuras como carriles bus o prioridades semafóricas en los
cruces, y cuentan con pocas paradas intermedias a lo largo del trayecto.
Los autobuses 'exprés.cat' tendrán una imagen común, como puede verse en las fotos.
Por cierto, estas cuatro líneas que funcionarán a partir del 29 de octubre tendrán su principio y final en Barcelona en Sagrera-Meridiana, donde hay correspondencia con el Metro y los trenes de Rodalies.
NOTA AÑADIDA EL 27/10/2012: Recomiendo leer la entrada que con el título 'Las líneas de bus exprés de Sabadell y Terrassa a Barcelona sólo funcionarán de lunes a viernes y únicamente unas cuantas horas al día' he publicado el 26 de octubre en este mismo blog, sobre las líneas bus exprés, en la que informo de horarios y días de funcionamiento.

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